Un nuevo grupo de venezolanos llegó a su país natal tras ser deportados de México.
311 venezolanos retornaron a su país luego de estar varios meses en México, país donde tuvieron que permanecer mientras esperaban llegar a Estados Unidos bajo el programa suspendido de atención a migrantes CBP 1.
Entre los deportados se encuentran 21 menores de edad que salieron solos en la peligrosa ruta hacia el norte del continente.
Según Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, sus connacionales que han salido hacia otros países fueron engañados.
Esto sucede en medio de la crisis que se ha generado tras la exigencia de Estados Unidos por retomar las deportaciones de venezolanos y el envío de 238 presuntos miembros del Tren de Aragua hacia una cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Desde 2014 se estima que casi ocho millones de venezolanos abandonaron su país en busca de mejores condiciones de vida tras la crisis económica que se contrajo en un 80%.
El primer grupo de deportados llegó el 10 de febrero desde El Paso, Texas, tras un acuerdo alcanzado entre Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Trump.
Un segundo vuelo llegó 10 días después procedente de Honduras. Eran 177 migrantes que primero estuvieron detenidos en la base militar de Guantánamo en Cuba.
Otro avión con 242 personas llegó el 24 de febrero, aunque eran como el de este jueves, migrantes varados en México.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando se rompieron en el primer gobierno Trump. El mandatario estadounidense no reconoce la cuestionada reelección de Maduro para un tercer periodo que inició en enero.