Las autoridades migratorias de República Dominicana informaron este lunes que más de 119,000 ciudadanos haitianos han sido deportados en lo que va de 2025, lo que representa un incremento del 71% en comparación con el mismo período del año pasado.
La Dirección General de Migración confirmó que las deportaciones de haitianos aumentaron desde que el presidente Luis Abinader fue reelegido para un segundo mandato en mayo de 2024, con la promesa de deportar a migrantes de su país vecino.
En el año 2024 se registraron más de 276 mil expulsiones de migrantes haitianos, en medio de la grave crisis humanitaria que vive Haití, un país golpeado por la pobreza extrema y la violencia sin control de las pandillas.
Actualmente, cerca de 500,000 haitianos viven en República Dominicana, donde el gobierno inició el 21 de abril, operativos en hospitales públicos para identificar a mujeres haitianas embarazadas que buscan atención médica. Una medida que ha generado polémica.
Aunque según cifras oficiales, las atenciones a mujeres haitianas superan más del doble de las que reciben las dominicanas.