La ola de calor que se extendió durante 16 días en España dejó como resultado más de 1,100 muertos según dieron a conocer las autoridades. 

El fenómeno, que recién finalizó el lunes, supuso un incremento en la mortalidad de hasta un 50% al compararlo con el mismo fenómeno en el año 2024. 

“Desde 1975 no se registra en España una ola de calor de la duración que ha tenido esta del año 2025″, dijo el mandatario Pedro Castillo.

El Instituto de Salud Carlos III estudia las variaciones de la mortalidad general diaria respecto a lo que sería esperable según las series históricas. El sistema no puede establecer una causalidad absoluta entre las muertes registradas y las condiciones climáticas, pero las cifras constituyen la mejor estimación del número de muertes en las que la ola de calor pudo ser el factor decisivo.

Las temperaturas durante la ola de calor superaron los 40 °C en muchos lugares del país, lo que alimentó varios incendios forestales que han quemado decenas de miles de hectáreas.

Aunque la ola de calor terminó, el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que no hay que confiarse y que «quedan horas difíciles» en la lucha contra el fuego.