El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió tras reuniones de alto nivel en París, que Washington deberá decidir en los próximos días la viabilidad de que el gobierno de Donald Trump continúe mediando en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ucrania y el futuro de la seguridad en Europa han dejado de ser una prioridad para los Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha advertido este viernes desde París de que la Administración Trump podría abandonar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si las partes involucradas no demuestran estar comprometidas.
Nadie dice que se terminará en 12 horas, pero queremos ver qué tan lejos está y si esas diferencias pueden incluso reducirse, si es posible avanzar en el plazo que tenemos en mente, así que hemos hablado de los lineamientos con ambas partes. Creo que tuvimos reuniones positivas ayer. Obviamente, los ucranianos tienen que volver a casa, tienen que consultarlo con su presidente, tienen que tener en cuenta sus opiniones sobre todo esto y esperamos tener noticias suyas muy pronto. Pero tenemos que determinar ahora mismo, en cuestión de días, si esto es factible a corto plazo, porque si no lo es, creo que simplemente seguiremos adelante
Marco Rubio adelantó que se espera una nueva reunión con representantes de Ucrania y de la Unión Europea en Londres, que podría celebrarse a inicios de la próxima semana, y no descartó su participación en ese encuentro. Fuentes diplomáticas francesas confirmaron que la convocatoria ya se encuentra en preparación.
El secretario explicó que se han sostenido al menos tres encuentros con el presidente ruso, Vladímir Putin, como parte del proceso negociador, y que varias rondas anteriores se llevaron a cabo en Arabia Saudita. A pesar de ello, Moscú se ha negado a aceptar un alto el fuego integral, una de las condiciones que impulsa Trump y que Ucrania respalda.