Durante la movilización en conmemoración del 36 aniversario de la rebelión popular antiimperialista, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “no hay amenaza en el mundo que intimide al país», añadiendo que “le llegará la justicia a las personas que piden agresiones contra el país suramericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana que a partir del próximo 1 de marzo las licencias para la exportación de crudo del país caribeño que fueron emitidas por su predecesor, Joe Biden, y que beneficiaban a la petrolera Chevron, quedarán sin efecto, una medida que, según Caracas, causará «un daño» a la nación norteamericana, a su población y empresas.
Maduro, no mencionó esta decisión de Trump, y afirmó que Venezuela se ha recuperado gracias a un «gran esfuerzo propio».
Además, sentenció que «la recuperación económica y la construcción de un nuevo modelo no dependen de nadie en este mundo”, sino de los ciudadanos del país caribeño, que según él, “ ha tomado su propio camino».
La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la empresa estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera de la nación suramericana, que en enero de este año superó por primera vez el millón de barriles por día desde junio de 2019.