​El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una transmisión televisiva, llamándolo «padrote de María Corina Machado» en varias ocasiones.

Esta reacción se produjo tras las advertencias de Rubio sobre posibles consecuencias militares si Venezuela atacaba a Guyana o a instalaciones de ExxonMobil en medio de la disputa territorial por el Esequibo.

Maduro acusó a Rubio de intentar derrocar su gobierno para entregar el territorio en disputa del Esequibo a ExxonMobil, calificando estas acciones como parte de una estrategia imperialista.

Además reiteró que el Esequibo forma parte del territorio de Venezuela, pese a que Guyana lo administra y también lo considera suyo.

El pasado lunes, el chavismo presentó al almirante Neil Villamizar como su candidato a gobernador del Esequibo, frente a las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo.

Marco Rubio quien visitó recientemente Guayana, advirtió a Venezuela que un posible ataque a esa región o a ExxonMobil sería un «día muy malo» para el régimen de Maduro, dejando clara la postura de EE. UU. frente a cualquier acción militar en la región.

La disputa por el Esequibo comenzó con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía a la antigua Guyana Británica. Decenas de años después, Venezuela rechazó ese fallo y firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el Reino Unido, creando una comisión para resolver el conflicto, aunque hasta ahora no se ha logrado una solución definitiva.