Nicolás Maduro emitió la orden de alistamiento militar para los ciudadanos venezolanos. La jornada de enrolamiento se realizará durante el fin de semana en cuarteles y plazas públicas. Maduro hizo un llamado a todos los milicianos, reservistas y a los ciudadanos que quieran alistarse y ponerse en fila, como parte de su «Plan Nacional de Soberanía y Paz».

«Como comandante en jefe he considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo, basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz, y si Venezuela quiere paz, habrá paz» dijo el mandatario.


El lunes, Maduro ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, luego de que Estados Unidos aumentará a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura, y desplegara 4,000 militares hacia las costas venezolanas para combatir grupos narcotraficantes. El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Washington está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas hacia su país», lo que incluiría el envío de buques y soldados a aguas del mar Caribe cerca de Venezuela.

Este jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Estados Unidos y Venezuela a «resolver sus diferencias por medios pacíficos». Venezuela ha recibido el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, además de aliados como China e Irán.