Antes de abordar los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, Lula da Silva dejó claro que su llamada a Donald Trump será exclusivamente para invitarlo a la COP30 en Belém. El mandatario brasileño dijo que no pretende usar esa conversación para tratar temas comerciales.
«¿Y piensan que no voy a llamar a Trump? No voy a intentar convencerlo de nada que no quiera hablar. Pero puedes estar segura, Marina, voy a llamar a Trump para invitarlo a la COP porque quiero saber qué piensa sobre el tema del clima». afirmó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
La COP30 se celebrará en noviembre en Belém, mientras crece la tensión entre EE.UU. y Brasil por un arancel del 40 % a productos brasileños y el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Lula evitó mencionar el caso del exmandatario durante un acto oficial, mientras diputados bolsonaristas protestaron en el Congreso acusando “censura” y bloquearon debates en ambas cámaras exigiendo votar un impeachment contra el juez Alexandre de Moraes y un proyecto de amnistía general, que según detractores podría beneficiar a Bolsonaro.
Trump, que retiró a EE.UU. del Acuerdo de París en 2017, mantiene una postura escéptica ante el cambio climático.