Al menos cuatro personas murieron a causa de las inundaciones causadas por las severas lluvias que han impactado China durante las últimas horas. Rios, vías fluviales y embalses desbordaron, lo que desencadenó el caos en distintas regiones, incluyendo deslizamientos de tierra. 41 ríos en todo el país se rebalsaron según dio a conocer el ministerio de Recursos Hídricos del gigante asiático. Pekín y las provincias de Hebei, Jilin y Shandong son algunas de las regiones más afectadas. El distrito de Pinggu registró más de 300 milímetros de lluvia en 12 horas, inundando varias aldeas y dejando daños.

En los distritos del norte de Pekín, al menos 10,400 personas fueron evacuadas después de que el agua liberada de un embalse en Miyun pasara por Huairou, informaron las autoridades locales en una publicación en redes sociales. El flujo máximo de crecida hacia el embalse de Miyun alcanzó un récord de 6.550 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana.

Anteriormente, más de 4.400 habitantes de Miyun fueron reubicados tras inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las tormentas forman parte de un patrón más amplio de clima extremo en toda China debido al monzón de Asia Oriental, que ha provocado interrupciones en la segunda economía más grande del mundo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció el lunes que estaba disponiendo urgentemente 50 millones de yuanes, es decir, cerca de 7 millones de dólares que se destinarán para reparar carreteras y puentes dañados, diques de conservación de agua, escuelas y hospitales en la zona afectada. Las autoridades chinas vigilan de cerca las lluvias extremas y las severas inundaciones, ya que desafían las envejecidas defensas contra inundaciones del país, amenazan con desplazar a millones de personas y causan estragos en el sector agrícola, valorado en 2,8 billones de dólares.