“Llamamos a la yihad contra Estados Unidos. Vayan tras sus líderes, sus soldados, sus empresarios y sus aliados”, se escucha en el video divulgado el 8 de junio. La amenaza proviene de Sa’ad Bin Atef al‑Awlaki, actual líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), quien instó a cometer ataques selectivos en respuesta al conflicto en Gaza.

El clip de unos 30 minutos, el primero desde que asumió el liderazgo de AQAP en marzo de 2024, advierte que «no existen líneas rojas» y da instrucciones explícitas para atacar tanto a funcionarios estadounidenses como a judíos tanto en EE.UU. como en Europa. El mensaje acompaña a la presión que el grupo ejerce aprovechando el conflicto Israel‑Hamas como justificativo para reactivar la violencia jihadista.

Al‑Awlaki ya era considerado un objetivo prioritario, con una recompensa de 6 millones de dólares  US ofrecida por su captura. Su reciente amenaza representa un nuevo repunte de riesgo terrorista desde Yemen, donde AQAP sigue activo pese a años de ofensivas con drones y conflictos internos.