Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunció la esperada fórmula latina, comunicando a roma y al mundo el nombre del nuevo sucesor de Pedro.

 

Con un mensaje de paz para el mundo, el cardenal estadounidense Robert Francis ´Prevost Martínez dio su primer discurso como nuevo pontífice de la iglesia católica. El recién anunciado papa León XIV se dirigió a la multitud congregada en la Plaza San Pedro.

 

Tras el cuarto escrutinio el cónclave decidió que el papa León XIV de 61 años seguirá los pasos de su predecesor Francisco y así lo reconfirmó en su mensaje.

 

León inició desde muy jóven su preparación espiritual ingresando al seminario menor de los padres agustinos, convirtiéndose en el primero de esta orden y el segundo papa de América.

 

Como parte de su servicio se desempeñó como obispo en una iglesia de Trujillo, Perú donde también fungió como superior de la comunidad agustina y profesor en esa misma localidad.

 

El papa León XIV envió un mensaje a la comunidad con la que ha trabajado los últimos años, y para sorpresa de todos, lo hizo en español.

 

El papa León XIV es elegido en medio de conflictos en distintas regiones del mundo, por lo que la feligresía recibió con entusiasmo su mensaje de paz. Se espera que el nuevo pontífice alcance acuerdos y busque mediante el diálogo un cese a la violencia.