La Unión Europea anunció que impondrá aranceles por un valor de 28.000 millones de dólares a productos estadounidenses, como parte de una respuesta directa a las políticas comerciales del gobierno de Donald Trump al acero, aluminio y automóviles europeos.
La medida fue comunicada por la Comisión Europea tras considerar que los nuevos aranceles impuestos por Washington a productos europeos violan normas internacionales de comercio.
Entre los productos afectados se encuentran el bourbon, semiconductores y hasta papel higiénico. Estos aranceles se implementarán en dos fases, comenzando el 15 de abril.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó las medidas del gobierno estadounidense como un “duro golpe para la economía mundial”, y advirtió que las consecuencias serán “nefastas para millones de personas en todo el mundo”.
Trump por su parte asegura que, si se lleva a cabo esta acción, los aranceles de EE. UU., podrían aumentar hasta un 200%.
La reacción europea llega en respuesta a los nuevos aranceles del 34 % que EE. UU. aplicó a productos chinos y que se extenderán a mercancías de otras regiones, incluida la UE.