Ofrecían llevar migrantes a Estados Unidos a cambio de pagos fraccionados y documentos falsos. Así operaba una estructura desarticulada por la Fiscalía salvadoreña en un amplio operativo realizado esta madrugada. Las víctimas, cinco en total, eran guiadas por puntos ciegos y debían pagar antes de salir y tras llegar a Norteamérica.
“Estas personas se dedicaban al tráfico ilegal, cobrando montos de 14 mil dólares para las personas mayores de edad; cuando eran menores, eran 6 mil dólares. La negociación consistía en que pagaban la mitad en el territorio salvadoreño y, una vez eran llevadas a Estados Unidos, se les hacía la entrega de los otros 7 mil dólares…”, señaló la Fiscalía.
Uno de los casos más delicados involucra a dos adultos y un menor, quienes intentaron cruzar en 2022. Entre los capturados figura el abogado Carlos Eduardo Rivera Nieto, señalado de fabricar títulos de propiedad irregulares como forma de pago. También fueron arrestados Jorge Celin Bermúdez, Esaú Alexander Díaz Bermúdez, Humberto Hernández Renderos y Jansi Rolando Araujo Sandoval.
La Fiscalía incautó teléfonos móviles y otra evidencia que será clave en el proceso judicial que se avecina. Los imputados enfrentarán cargos por tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica y estafa agravada.