Los 27 países que conforman el bloque de la Unión Europea no lograron definir si en conjunto optarán por un incremento en los gastos de defensa.

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que el bloque conformado por la Unión Europea debe continuar ejerciendo presión contra Rusia hasta lograr la paz definitiva en la guerra que Moscú libra contra Ucrania.

Sánchez advierte que la Unión Europea debe reforzar su seguridad ante el panorama mundial de conflictos, que los coloca prácticamente al medio del fuego.

Sus declaraciones surgen luego que Ucrania y Rusia acordaron un cese del fuego limitado después de que el presidente Donald Trump hablara con los mandatarios de ambos países esta semana, aunque aún está por verse cuándo podría entrar en vigor y qué posibles objetivos estarían excluidos de los ataques.

Pedro Sánchez rehusa utilizar el término “rearme” al referirse al incremento en el presupuesto de defensa del bloque europeo, sin embargo es la propuesta hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, denominada “Rearm Europe”. Úrsula ha insistido en que estos son días decisivos para los 27 países del conjunto.

Francia e Italia son las naciones que más resistencia ejercen al hablar sobre un incremento en materia de defensa, durante la cumbre en Bruselas se esperaba que el tema quedara definido para comenzar a tomar medidas.