El juez federal Richard Berman decidió mantener en reserva las transcripciones del gran jurado vinculadas al caso de Jeffrey Epstein, rechazando el pedido del Departamento de Justicia de hacerlas públicas. Según explicó, no existen razones de peso que justifiquen romper la confidencialidad de estos archivos.
El pedido del gobierno buscaba, en parte, responder a la presión de sectores cercanos al presidente Donald Trump, que desde hace tiempo acusan un encubrimiento en torno a los crímenes del financista.
Sin embargo, el juez recordó que el gobierno ya cuenta con más de 100.000 páginas de información sobre la investigación, mucho más relevantes que las escasas 70 páginas de actas del gran jurado.
Berman también señaló que divulgar esas transcripciones pondría en riesgo la seguridad y privacidad de más de mil víctimas. El fallo se produce días después de que otro tribunal negara una petición similar en el proceso contra Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein y condenada a 20 años de prisión.