El decreto de restricción del derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, sigue dando de qué hablar, luego que éste fuera suspendido por un recurso legal.
Un juez federal en Seattle detuvo temporalmente la controvertida orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba limitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
John Coughenor, encargado del fallo, calificó la medida como «flagrantemente inconstitucional» durante una audiencia que respondió a una demanda presentada por Washington, Arizon a, Illinois y Oregón.
La orden, firmada a principios de semana, habría impedido la emisión de documentos esenciales, como certificados de nacimiento, a niños nacidos en territorio estadounidense cuyas madres estén en el país de forma ilegal o temporal, y cuyos padres no tengan ciudadanía o residencia permanente. Desde la Casa Blanca, Trump prometió apelar la sentencia, señalando que su administración no se rendirá ante el activismo judicial.
“Obviamente apelaremos el fallo. Creo que pusieron el caso ante un juez en Seattle, y no hay sorpresas con ese juez” (Donald Trump, presidente de Estados Unidos)
El tema ha dividido a Estados Unidos, con defensores argumentando que se necesitan controles más estrictos, mientras que los críticos aseguran que esta iniciativa contraviene la 14ª Enmienda de la Constitución.
Las próximas semanas serán clave, pues se espera que la Casa Blanca lleve el caso a cortes de mayor instancia.