La escalada del conflicto en la Franja de Gaza alcanzó un punto crítico este fin de semana, con Israel intensificando sus operaciones militares en el sur del territorio y Hamás confirmando la muerte de uno de sus líderes políticos en un ataque aéreo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido órdenes de evacuación para áreas clave en Rafah, mientras que el grupo militante palestino lamenta la pérdida de Salah al-Bardawil, miembro de su oficina política, y su esposa.
El ataque aéreo israelí que cobró la vida de al-Bardawil tuvo lugar en Khan Younis, en el sur de Gaza. Este suceso se produce en un contexto de renovada actividad militar por parte de Israel, que justifica sus acciones acusando a Hamás de rechazar los términos revisados para extender el alto el fuego inicial. Las FDI han retomado tanto operaciones aéreas como terrestres, y han suspendido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, buscando presionar a Hamás para que libere a los rehenes que aún mantiene en su poder.
En un movimiento que agrava la situación humanitaria, las FDI emitieron una advertencia urgente a los residentes de Tel Sultan, en Rafah, instándolos a evacuar la zona de inmediato. El ejército israelí declaró que había lanzado un ataque para «golpear a organizaciones terroristas» y que el área se consideraba una «zona de combate peligrosa». Posteriormente, las FDI anunciaron que habían completado el cerco de Tel al-Sultan y que estaban desmantelando «sitios de infraestructura terrorista» para expandir su control en el sur de Gaza.
La Defensa Civil de Gaza ha alertado sobre el «peligro grave e inminente» que enfrentan más de 50.000 civiles en el área de Al-Baraksat, al oeste de Rafah, quienes se encuentran «asediados por las fuerzas de ocupación israelíes». Las restricciones impuestas por las FDI al movimiento de vehículos están obligando a los civiles a evacuar a pie, lo que aumenta su vulnerabilidad. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha informado que cuatro de sus ambulancias han sido rodeadas y que se ha perdido contacto con un equipo de defensa civil que intentaba rescatar a un equipo de ambulancia.
Mientras tanto, las FDI continúan sus operaciones terrestres en el norte de Gaza, donde afirman estar atacando «sitios de infraestructura terrorista de Hamás» en el área de Beit Hanoun. El Ministerio de Salud en Gaza ha reportado un aumento en el número de víctimas, con 41 muertes en las últimas 24 horas, elevando el número total de fallecidos en Gaza a más de 50.000 desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Este sombrío hito subraya la devastación y el sufrimiento que continúan asolando la región.