El Ejército de Israel confirmó este sábado la demolición de un rascacielos en Ciudad de Gaza, al que señaló de funcionar como un centro operativo del grupo terrorista Hamas.

Las autoridades israelíes afirman que en la torre se habían instalado “equipos de inteligencia y puestos de observación para monitorear la ubicación de las tropas en la zona”, además de “infraestructura subterránea junto al edificio” destinada a emboscadas y rutas de escape.

Este es el segundo inmueble de gran altura destruido en las últimas 24 horas, como parte de una nueva campaña aérea con la que las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, buscan eliminar lo que describen como “infraestructura terrorista” antes de avanzar en el control total de la urbe.

Además informaron que “En los próximos días, el Ejército atacará estructuras convertidas en infraestructura terrorista en Ciudad de Gaza: cámaras, centros de mando de observación, posiciones de francotirador y antitanque, y recintos de mando y control”.

Las autoridades israelíes aseguran que antes de los bombardeos se realizaron “extensas operaciones de recopilación de inteligencia” que revelaron una fuerte actividad de Hamas en distintos edificios de gran altura de la capital gazatí. En ese sentido, insistieron en que se adoptan medidas para “minimizar al máximo el riesgo de dañar a la población civil”.

Al mismo tiempo, el coronel Avichay Adraee, portavoz en lengua árabe del Ejército de Israel, instó a los habitantes de Ciudad de Gaza a desplazarse hacia una “zona humanitaria” ubicada en el sur del enclave, en vísperas de una ofensiva terrestre.

La ONU advirtió que alrededor de un millón de personas permanecen en la ciudad y alertó sobre un posible “desastre” humanitario si se amplían las operaciones.

De acuerdo con las FDI, hasta ahora mantienen el control del 75% de la Franja de Gaza y del 40% de Ciudad de Gaza, con el objetivo declarado de expulsar a Hamas y rescatar a los rehenes que aún permanecen en manos de esa organización.