Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de dos cargos de crimen organizado ante el juez Brian Cogan en la Corte de Distrito en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Su audiencia de sentencia será el 13 de enero de 2026.
Zambada, de 77 años, cambió en una audiencia ante el juez Brian Cogan su declaración de inocencia del año pasado frente a cargos de tráfico de drogas y delitos relacionados, incluidos tráfico de armas y lavado de dinero. El giro se dio dos semanas después de que la fiscalía federal anunció que no buscaría la pena de muerte en su contra, sin embargo reiteró que van por la fortuna del narcotraficante, la cual desde 1989 a 2024 asciendo a los 14 mil millones de dólares.
El socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán es señalado de operaciones de narcotráfico, conspiración, lavado de dinero y hasta homicidio.
La acusación en Nueva York indica que junto con “El Chapo” Guzmán, obtuvo ganancias brutas de 10 millones de dólares anuales por la fabricación, importación y distribución de cocaína.