Las autoridades de México confirmaron el miércoles la fuga de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, SSPC quien ocupó el cargo entre 2019 y enero de 2024 bajo la administración de Adán Augusto López Hernández.
El gabinete de seguridad reveló que es investigado por presuntos nexos con “La Barredora”, una célula criminal señalada como una de las principales responsables de la violencia en el estado.
Según la información oficial, Bermúdez dejó el país el 26 de enero y actualmente es buscado a nivel internacional gracias a una alerta roja de Interpol. La SSPC inició una carpeta de investigación en su contra y desplegó un operativo coordinado con agencias internacionales para ubicarlo.
Se presume que su ruta de escape lo llevó por Yucatán con destino a Panamá, según confirmó el comandante de la 30 Zona Militar, General Miguel Ángel López.
Bermúdez Requena cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la seguridad pública, iniciando en los años noventa como codirector durante el gobierno estatal de Manuel Gurría.
A lo largo de su carrera también dirigió el sistema penitenciario estatal y fue designado titular de la SSPC en 2019 por López Hernández. Sin embargo, su paso por la dependencia estuvo rodeado de acusaciones por presunto encubrimiento a redes delictivas, liberación de criminales y actos de corrupción.