Reos de un centro penitenciario de Perú instalaron una red de internet clandestino. Autoridades investigan a profundidad el caso.
Las autoridades penitenciarias de Perú descubrieron que los reos del penal Challapalca diseñaron un sofisticado sistema mediante el que instalaron internet satelital. El descubrimiento pone en dudas la eficacia de las medidas de aislamiento en el que es considerado uno de los centros penitenciarios más impenetrables del país suramericano, por estar ubicado en una de las zonas más remotas, donde incluso los prisioneros son sometidos a condiciones extremas.
El cableado descubierto por elementos del instituto Nacional Penitenciario llegaba hasta unas celdas, desde donde se presume los privados de libertad mantenían contacto hacia el exterior, aunque aún no se determina si era con la intención de continuar ordenando fechorías o para establecer comunicación con sus familiares.
Con los hallazgos tecnológicos recientes y la llegada de nuevos reos de alta peligrosidad, Challapalca ha quedado en el foco de atención del sistema penitenciario. La antena satelital instalada en el techo del pabellón no solo compromete la seguridad interna, también deja en evidencia la capacidad de ciertos internos para vulnerar los protocolos desde uno de los lugares más controlados del Perú.