El índice de precios al consumidor,IPC, de Estados Unidos bajó al 2,4% interanual en marzo, su nivel más bajo en meses y una caída de cuatro décimas respecto a febrero. La cifra, anunciada por la Oficina de Estadísticas Laborales, ofrece cierto alivio en medio de un complejo entorno económico marcado por tensiones comerciales y arancelarias.
El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía por su volatilidad, también mostró signos de moderación, situándose en 2,8%, su menor nivel desde marzo de 2021. A nivel mensual, los precios generales cayeron un 0,1%, mientras que la inflación subyacente avanzó apenas un 0,1%. Estas cifras podrían dar a la Reserva Federal margen para continuar recortando las tasas de interés a lo largo del año.
ARCHIVO – Un comprador comprueba huevos antes de adquirirlos en una tienda de alimentación en Glenview, Illinois, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)Entre los rubros que más aumentaron están los alimentos, con un alza del 3% interanual, y en especial los huevos, cuyo precio se disparó más del 60% en el último año debido a la gripe aviar. En contraste, los precios de los productos energéticos cayeron un 3,3%, y también se registraron bajas en seguros de vehículos, pasajes aéreos y automóviles usados.
El informe llega en un momento delicado para la economía estadounidense. La reciente guerra arancelaria liderada por el presidente Donald Trump ha desatado incertidumbre en los mercados. Sin embargo, la pausa anunciada en la aplicación de nuevos aranceles y las buenas noticias en materia de inflación ayudaron a que el Nasdaq alcanzara su mejor marca desde 2001.