La Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur realizó la mayor incautación de metanfetamina en la historia del estado, 207 libras (93,8 kilos) con un valor estimado de $12 millones. El operativo, parte de la “Operación Prairie Thunder”, dejó arrestado a un inmigrante de 42 años, no ciudadano estadounidense, actualmente en proceso de deportación.
El hecho ocurrió en la Interestatal 90, cerca de Sturgis, a unos 160 km de la frontera con Wyoming, cuando el conductor fue detenido por exceso de velocidad. Durante la inspección, los agentes descubrieron el cargamento oculto en el vehículo, con un peso similar al de un oso negro adulto.
El gobernador Larry Rhoden destacó la labor de la patrulla y recordó que, desde inicios de 2025, Dakota del Sur tiene un acuerdo con ICE bajo el programa 287(g), que otorga a la policía estatal facultades para realizar funciones de control migratorio, incluyendo arrestos sin orden judicial.
Este programa fue reactivado por Donald Trump y actualmente está vigente en 40 estados. La investigación se dio en conjunto con la DEA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, y la Policía de Rapid City.