Los rebeldes hutíes de Yemen informaron este lunes haber lanzado un misil balístico contra un petrolero con bandera israelí en el norte del mar Rojo, en aparente represalia por un reciente ataque aéreo israelí que causó la muerte de su primer ministro, Ahmed Ghaleb al Rahawi, y varios miembros de su gabinete en Saná.

Según un comunicado del portavoz militar hutí, Yehya Sarea, difundido en canales oficiales del movimiento, “el petrolero israelí Scarlet Ray fue alcanzado de manera directa”, aunque no se detallaron los daños ni posibles víctimas o consecuencias ambientales.

Señalan que esta acción es una respuesta a “los crímenes de genocidio y hambruna perpetrados por el enemigo sionista contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza”, además anunciaron que seguirán las operaciones contra intereses israelíes “hasta que finalice la agresión contra Gaza y se levante el asedio”.

Además, advirtió que los hutíes impedirán la navegación israelí o con destino a puertos en territorio ocupado, tanto en el mar Rojo como en el mar Arábigo.

El jefe del Consejo Político Supremo hutí, Mehdi al Machat, también se pronunció tras la muerte de al Rahawi: “Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”, afirmó.

Hasta el momento, el gobierno israelí no ha emitido comentarios sobre el ataque al Scarlet Ray. Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron recientemente un ataque contra un “objetivo militar” en Saná, no ofrecieron detalles sobre las víctimas en la cúpula rebelde.

Las acciones hutíes, respaldadas por Irán, han incluido una serie de ataques con misiles y drones contra Israel y embarcaciones vinculadas a sus intereses. Aunque muchos han sido interceptados, el grupo mantiene su campaña armada como parte de su apoyo declarado a la causa palestina.