Este miércoles se realizó en El Vaticano el primer Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco y tras la primera votación de los cardenales se elevó humo negro a las 9:00 p.m. (hora en el Vaticano), símbolo inequívoco de que, por ahora, no hubo consenso sobre quién será el sucesor de Francisco.

El solemne rito comenzó con una serie de eventos previos a la votación secreta de los cardenales en la Capilla Sixtina, entre estos, la participación de una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, conocida como la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’. Posteriormente, se trasladaron a la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y más tarde pasaron a la Capilla Sixtina, donde quedaron completamente aislados para la votación inicial.

El cónclave continúa su curso en estricto secreto, con votaciones programadas dos veces al día. Los cardenales electores, que suman actualmente 133, necesitan una mayoría de dos tercios para que uno de ellos sea elegido como el nuevo líder de los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.