Las autoridades de seguridad de México confirmaron la localización de 32 cadáveres al interior de una vivienda en el estado de Guanajuato. La información sobre los restos humanos comenzó a circular a finales de la semana pasada, sin que fuese confirmada oficialmente.
Todo inició con la investigación sobre personas desaparecidas, que desembocó en el macabro hallazgo, que siembra el dedo nuevamente sobre la llaga del gobierno mexicano: la inseguridad.
Según medios locales, los agentes encontraron los restos dentro de bolsas de plástico.
Familiares de desaparecidos, pertenecientes al colectivo ‘Hasta encontrarte’, acudieron a la vivienda abandonada con la esperanza de tener noticias sobre sus seres queridos o de localizar nuevos puntos donde buscar sus restos.
«Uno tiene la esperanza de encontrar a su familiar, ya son muchos años y sin saber nada y cuando se hayan estas fosas quisiéramos estar presente», dijo la madre de uno de los miles de desaparecidos en México.
Guanajuato es un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, pero registra unos 3.600 desaparecidos, de los más de 120.000 que se contabilizan en México, en su mayoría desde 2006.
Además en 2024 fue el estado mexicano con mayor número de homicidios con 3.151, poco más del 10% de los registrados en todo el país, según cifras oficiales.
Gran parte de los hechos violentos en Guanajuato se relacionan con el conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Santa Rosa de Lima, vinculado al robo y tráfico de combustibles.