A casi un mes de vencer el tratado de extradición de Honduras, la Policía Nacional entregó a EE. UU., a Abner Estrada por tráfico de fentanilo
La justicia de Honduras extraditó el jueves hacia Estados Unidos a Abner Estrada, acusado de tráfico de fentanilo, a poco más de un mes para que venza el tratado de extradición que fue denunciado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
La Policía Nacional informó a través de un comunicado, que Estrada fue transportado bajo fuertes medidas de seguridad desde la delegación policial de Támara hacia el aeropuerto de Palmerola, ubicado 50 km al norte de Tegucigalpa.
El joven fue capturado el 12 de noviembre de 2024 en la comunidad de El Porvenir, y entregado a las autoridades estadounidenses que posteriormente lo subieron a un avión para ser trasladado a la Corte del Distrito de Portland, en el estado de Oregón.
El acusado está siendo procesado por conspiración para poseer y distribuir más de 400 gramos de fentanilo.
A pesar de que el 28 de agosto la presidenta Castro puso fin al tratado de extradición, Honduras ha continuado entregando a Estados Unidos a personas sospechosas de narcotráfico.
Desde 2014, más de 50 hondureños han sido extraditados bajo ese tratado, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en junio del año pasado, a 45 años de prisión por narcotráfico.
El tratado vencerá el próximo 28 de febrero.