El juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, ha dado un giro con la revelación de nuevas pruebas por parte de la Fiscalía. Según el ente acusador, Petro Burgos recibió dinero ilícito del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el «Hombre Marlboro», a través de su hija, Mónica Lopesierra.

La fiscal Lucy Laborde Betancourt aseguró que Nicolás Petro utilizó a la empresa de Energía ‘Grupo Delta limitada’ como fachada para cometer el delito de lavado de activos.


La investigación sostiene que Petro Burgos ocultó y usó estos fondos de origen dudoso para darles apariencia de legalidad, sin reportarlos a las autoridades fiscales. Conversaciones extraídas del teléfono de su exesposa, Daysuris Vásquez, demostrarían la entrega de estos recursos cuando Petro Burgos se desempeñaba como diputado en el Atlántico.


El propio Nicolás Petro admitió haber recibido dinero de diversas fuentes, incluyendo a Lopesierra y Gabriel Hilsaca, con el supuesto propósito de financiar la campaña presidencial de su padre. Sin embargo, en marzo de 2024, se retractó de su declaración inicial y aseguró que fue presionado para implicar al mandatario.

Las pruebas presentadas incluyen testimonios de investigadores y documentos financieros que refuerzan la acusación de la Fiscalía.