El hallazgo de una maleta en una zona aislada de Puente Piedra, Perú, expuso uno de los crímenes más brutales de los últimos días en Lima. Dentro, envuelto en papel film, se encontraba el cuerpo de Érika del Valle Ortiz Jiménez, una joven venezolana de 23 años que había sido secuestrada el 5 de abril cuando se desplazaba en una mototaxi.

Según la Policía, el crimen estaría vinculado al Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más temidas de América Latina, que opera en Perú mediante redes de trata de personas. La víctima habría sido captada bajo engaños para explotación sexual, y su intento por salirse del control de la banda le habría costado la vida.

Hallan cuerpo de mujer dentro de una maleta en Puente Piedra: horas antes  ocurrió un secuestro en la zona - Infobae

Fue gracias a sus tatuajes entre ellos la palabra “familia” en la pierna, mariposas en las manos y brazos, y una frase religiosa en el cuello, que se logró su identificación. Un familiar en Colombia reconoció las imágenes difundidas por medios y se contactó con las autoridades peruanas para confirmar su identidad.

El cuerpo apareció la noche del domingo 6 de abril, en una maleta gris abandonada en el asentamiento humano Santa Rosa. Vecinos alertaron a la policía tras notar un olor fétido proveniente del bulto. Las primeras pericias forenses confirmaron que la joven había sido asesinada poco después de ser secuestrada.

Tren de Aragua habría asesinado a mujer hallada en maleta

Érika vivía en Comas, tenía una hija pequeña, y según su familia, no había mencionado amenazas ni problemas recientes. El Ministerio de la Mujer informó que acompañará el caso y dará seguimiento a la investigación. Mientras tanto, la Policía continúa trabajando para identificar a los responsables y confirmar la participación del Tren de Aragua.

Solo durante ese fin de semana, se reportaron 14 desapariciones a nivel nacional, lo que ha vuelto a encender las alarmas sobre el accionar de bandas criminales que operan impunemente en Lima, particularmente en zonas como San Martín de Porres, Los Olivos y Puente Piedra.