Las autoridades de Guatemala extraditaron a Estados Unidos a Romeo Ramos, exalcalde del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, señalado por su presunta participación en una red de tráfico de cocaína que operaba entre 2022 y 2024.
Según la embajada de EE. UU., en Ciudad de Guatemala, Ramos fue “miembro clave” de una organización criminal dedicada al transporte de droga hacia territorio estadounidense.
El exfuncionario de 57 años, conocido como “Alfa”, fue detenido en mayo pasado y trasladado el lunes bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según confirmó en la red social X el ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez.
La embajada estadounidense indicó que Ramos fue entregado a una corte del distrito de Columbia y detalló que en al menos un caso, el exalcalde colaboró para disfrazar un cargamento de cocaína procedente de Venezuela como si se tratara de cemento.
En lo que va de 2025, las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido a 11 personas acusadas de narcotráfico y solicitadas en extradición por Estados Unidos.
Guatemala, como otros países de Centroamérica, enfrenta una creciente presencia de cárteles internacionales que con apoyo de actores locales, trafican drogas y lavan dinero, alimentando así la violencia criminal en la región.