La Guardia Costera de Estados Unidos descargó en Port Everglades, Florida, más de 34.500 kilos de drogas incautadas en operaciones realizadas entre junio y agosto en el Caribe y el Pacífico oriental el lunes. Se trata de la mayor incautación en la historia del cuerpo, valorada en unos 473 millones de dólares.
Las operaciones se llevaron a cabo en 19 interdicciones cerca de las islas Galápagos, Venezuela, México, República Dominicana, Jamaica y Aruba, con la participación de buques de la Guardia Costera, la Armada estadounidense, un navío de guerra neerlandés y unidades aéreas de patrullaje. En total, fueron detenidos 34 narcotraficantes.
El contralmirante Adam Chamie destacó que la carga interceptada equivale a unas 23 millones de dosis de cocaína, suficientes para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida.
La droga incautada incluía alrededor de 28 toneladas de cocaína y 6,5 toneladas de marihuana. Gran parte de los cargamentos fueron localizados gracias al uso de aviones de patrulla marítima y drones.
Según datos oficiales, desde enero de este año la Guardia Costera ha decomisado más de 2.200 millones de dólares en drogas destinadas al mercado estadounidense.