El gobierno griego declaró este pasado lunes, el estado de emergencia en la isla de Quíos, ubicada en el noreste del mar Egeo, debido a los incendios forestales que permanecen activos desde el domingo y que han obligado a evacuaciones masivas en distintas zonas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Protección Civil, Yiannis Kefalogiannis, quien se trasladó a la isla para coordinar los esfuerzos. “Se declaró el estado de emergencia para que la municipalidad pueda actuar de inmediato”, señaló.

Grecia declara emergencia incendios forestales; desalojan 15 comunidades en  isla de Quíos

El portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis, pidió a los ciudadanos que mantengan la “máxima precaución” y sigan las instrucciones de las autoridades. Hasta ahora, más de 190 bomberos, apoyados por 38 vehículos, 13 helicópteros y cuatro aviones cisterna combaten al menos cinco focos distintos en la isla. A ese contingente se sumarán otros 170 bomberos y 30 vehículos adicionales, según informaron los servicios de emergencia.

Grecia declara el estado de emergencia en la isla de Quíos

Las tareas de control del fuego se ven altamente intervenidas por los fuertes vientos. Diez pueblos fueron evacuados el domingo, entre ellos un centro de acogida para solicitantes de asilo, y este lunes se ordenó la evacuación de otros siete.

Cada verano, Grecia enfrenta un alto riesgo de incendios forestales debido a la combinación de sequías, altas temperaturas y vientos intensos. Esta semana, se prevé una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 °C, especialmente en regiones como Atenas.