El gobierno de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte, decidió extender el estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días adicionales, a partir del 17 de abril, como respuesta al creciente problema del sicariato.
El Decreto Supremo N° 046-2025-PCM indica que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Con la medida se busca frenar la ola de violencia que, en lo que va del año, ha dejado al menos 15 conductores de transporte público asesinados, una cifra alarmante que ha puesto en alerta tanto a las autoridades como a la ciudadanía.
Boluarte, justificó esta acción como una acción necesaria para enfrentar la violencia desatada por el crimen organizado, que ha aumentado la extorsión y los asesinatos selectivos, especialmente en sectores relacionados con el transporte público.
Con la medida se implementarán restricciones a las libertades, incluyendo la limitación al derecho de reunión y la prohibición para los motociclistas de circular con acompañantes, medida que se espera reduzca los crímenes perpetrados por sicarios en motocicletas.
El gobierno de Boluarte informó que el estado de excepción se mantendrá hasta el próximo 16 de mayo.