El gobernador de Florida, EE. UU., Ron DeSantis, informó este viernes sobre la apertura de un nuevo centro de detención para personas migrantes, denominado “Deportation Depot”, ubicado en el noreste del estado.
Este nuevo recinto se suma al ya polémico “Alligator Alcatraz” y, según adelantó el mandatario, también se está preparando la apertura de un tercer centro, llamado “Panhandle Pokey”, en el noroeste del estado.
“No solo estamos haciendo ‘Alligator Alcatraz’. Hemos abierto ahora el ‘Deportation Depot’ en el noreste de Florida y estamos trabajando en abrir el ‘Panhandle Pokey’ en el noroeste de Florida”, declaró DeSantis durante una entrevista con Fox News, la cual compartió posteriormente en sus redes sociales.
El recién inaugurado centro está ubicado en una antigua prisión del condado de Baker, al oeste de Jacksonville, y tiene capacidad para albergar hasta 2,000 personas.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina del gobernador al medio Florida Phoenix, el centro comenzó a recibir detenidos este mismo viernes.
La existencia del “Deportation Depot” no fue una sorpresa total, ya que DeSantis había anunciado su apertura desde mediados de agosto. En ese contexto, el Partido Republicano de Florida incluso lanzó productos promocionales con un diseño similar al logotipo de la empresa Home Depot.
Sin embargo, la compañía de mejoras para el hogar exigió que se dejara de usar su imagen, afirmando que no tenía ninguna relación con el centro de detención.
Este anuncio se produce un día después de que el Undécimo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones revocara la orden de una jueza que exigía cerrar el centro “Alligator Alcatraz” antes de octubre.
La decisión judicial fue celebrada como una victoria tanto por la administración estatal como por el gobierno del presidente Donald Trump.