La Fiscalía de Estados Unidos retiró los cargos contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que este firmara un acuerdo para declararse culpable por delitos relacionados con el narcotráfico.

Con este movimiento, el proceso en el tribunal del distrito Sur de Manhattan se cierra, y el caso queda ahora en manos de la corte federal de Chicago, donde el próximo 9 de julio está prevista una audiencia para oficializar su declaración.

Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, tras  acuerdo de culpabilidad - SWI swissinfo.ch

Ovidio, conocido como “El Ratón” e integrante de la facción de “Los Chapitos”, enfrenta acusaciones por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y uso de armas. A cambio de su cooperación, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 17 familiares suyos al país. La sentencia será definida tras la audiencia en Chicago, donde también se lleva el caso de su hermano Joaquín Guzmán López.

Fiscalía de NY retira cargos contra Ovidio Guzmán una semana antes de que  formalice su culpabilidad en Chicago

El acuerdo se da en medio de una ofensiva del gobierno de Donald Trump contra el cártel de Sinaloa, al que han designado como una organización terrorista.

La lucha interna entre los hijos del Chapo y los allegados del detenido Ismael “Mayo” Zambada ha provocado una ola de violencia en Sinaloa, con un saldo de más de 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos.