La Fiscalía española presentó este martes un recurso contra la sentencia que condenó al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, pero lo absolvió del delito de violación, al considerar que el fallo “culpabiliza indirectamente a la víctima”y “minimiza la gravedad de los hechos”.
Según el recurso presentado ante la Audiencia de Barcelona, el Ministerio Público sostiene que la sentencia incurre en una “revictimización” al hacer apreciaciones sobre el comportamiento de la mujer antes y después del ataque, e insiste en que existió violencia e intimidación suficientes para considerar los hechos como violación.
El tribunal había condenado a Alves en febrero de 2024 por agredir sexualmente a una joven de 23 años en el baño de una discoteca en Barcelona, el 30 de diciembre de 2022. Sin embargo, descartó la violación, argumentando que no hubo “oposición contundente” por parte de la víctima, pese a reconocer que el acto no fue consentido.
En su apelación, la Fiscalía solicita una revisión del fallo y una condena más severa, afirmando que la sentencia contiene “valoraciones subjetivas que trasladan la responsabilidad del delito a la víctima, vulnerando su derecho a la justicia sin discriminación ni prejuicio”.