El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Karim Khan tiene prohibido entrar a los Estados Unidos, luego que el presidente, Donald Trump firmará una orden ejecutiva y lo acusará de “acciones ilegítimas y sin fundamento dirigidas contra Estados Unidos y nuestro aliado cercano a Israel”. Además, en esa misma orden se ordenó congelar sus activos en territorio estadounidense.

La prohibición del fiscal es considerada como una represalia por la orden de arresto emitida por la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Esta sanción contra el funcionario de la Corte también aplica para su familia, el cual tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos, así como la congelación de los activos que posean en la nación norteamericana.

¿En qué afecta está sanción a fiscal jefe de la CPI?

Según medios internacionales, esta medida bloquea las funciones del fiscal jefe de las CPI de viajar a Nueva York para presentar informes al Consejo de Seguridad de la ONU.