El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la prórroga de los aranceles aplicados a productos mexicanos por un período adicional de 90 días, luego de una conversación que calificó como “muy fructífera” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Durante ese plazo, ambos gobiernos intentarán avanzar en la negociación de un acuerdo comercial definitivo, aunque no se descarta que el proceso pueda extenderse más allá si no se alcanzan consensos clave.

«México seguirá pagando un arancel del 25 % al fentanilo, un arancel del 25 % a los automóviles y un arancel del 50 % al acero, el aluminio y el cobre», anunció el presidente Trump en su red social, Truth.

Trump también destacó que el gobierno mexicano aceptó eliminar de forma inmediata diversas barreras comerciales no arancelarias, aunque no se ofrecieron detalles sobre las medidas específicas que serán retiradas.

Además, se confirmó que la cooperación entre Estados Unidos y México en temas fronterizos continuará, con énfasis en seguridad, combate al tráfico de drogas y control de la migración irregular.

Por su parte, la líder mexicana, Claudia Sheinbaum se mostró satisfecha por el logro y expresó a través de su cuenta de X, “Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”.