Bob Menéndez, quien durante 18 años trabajó como senador demócrata en Nueva Jersey, recibe este miércoles su sentencia tras ser declarado culpable por 16 delitos, que incluye por usar su influencia en Washington D.C., como agente de un Gobierno extranjero, en este caso Egipto, a cambio de lingotes de oro, un auto de lujo, y cientos de miles de dólares en sobornos. La Fiscalía solicitó 15 años de prisión, pero la defensa busca bajar la pena a 2, alegando su edad, el servicio a Estados Unidos, obras de caridad y su ruina económica.
Menéndez, de 71 años, quien fue uno de los políticos latinos más poderosos de las últimas dos décadas, renunció al Senado después de ser declarado culpable en agosto del año pasado, aunque para ese entonces ya había perdido gran parte de su influencia luego de que se revelaran los cargos en su contra y se viera obligado a dimitir como presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
El juicio analizó los tratos de Menéndez con funcionarios egipcios y sus esfuerzos para ayudar a tres empresarios que lo colmaron de lujosos obsequios, hallados durante un allanamiento en su casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, donde vivía con su esposa, Nadine, en 2022. La mujer está a la espera de juicio tras varios retrasos.
Los agentes del FBI que registraron el lugar encontraron 480,000 dólares en efectivo, parte de ellos metidos dentro de botas y en los bolsillos de la ropa colgada en los armarios de la pareja. También incautaron lingotes de oro por un valor de 150,000 dólares.
Menéndez ha insistido en que es inocente, alegando en repetidas ocasiones que sus interacciones con funcionarios egipcios eran normales para el jefe del Comité de Relaciones Exteriores, y que siempre puso los intereses estadounidenses por delante. Negó haber aceptado sobornos y dijo que los lingotes eran de su esposa, quien también enfrentará juicio el 18 de marzo por cargos similares.
La sentencia contra Bob Menéndez se conocerá a las 19:00 horas local de Nueva York.