Desde el fin de semana el hemisferio sur de Europa enfrenta una ola de calor que impacta directamente en España, Portugal, Italia y Francia. Los picos alcanzan temperaturas de 46°C en algunos puntos como El Granado en España. Esta temperatura no se alcanzaba desde 1965.

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso tanto por «temperaturas extremas» como por tormentas, y se esperaba que el mercurio vuelva a rebasar los 40 ºC en varios puntos de la península Ibérica.

La ola de calor también se siente en el vecino Portugal, donde el termómetro alcanzó los 46,6 ºC en Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa. Según medios locales, se trata de un récord para un mes de junio, y el anterior también se remonta a hace 60 años.

El calor también golpea Italia, donde el gobierno decretó alerta roja para 17 ciudades de todo el país, incluidas Roma, Milán, Florencia y Verona.

En Francia, 84 de los 95 departamentos del país están en alerta naranja, y cerca de 200 escuelas públicas anunciaron el cierre total o parcial el lunes, martes o miércoles a causa del calor.

Más al norte, hasta el Reino Unido se ha visto afectado. Aquí las autoridades decretaron la alerta naranja en cinco regiones de Inglaterra, incluida Londres.
En varios de los países afectados se han emitido también alertas de incendios en la mayoría de las áreas forestales.

Los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.