La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, junto a seis líderes europeos más, expresaron en una declaración conjunta su disposición a participar en una cumbre trilateral que incluya al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky y al presidente ruso, Vladimir Putin.
Los líderes subrayaron que Rusia “no puede vetar” el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.
“Tal y como prevé el presidente Trump, el siguiente paso debe ser ahora continuar las conversaciones, incluyendo al presidente Zelensky, con quien se reunirá próximamente. También estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelensky para celebrar una cumbre trilateral con el apoyo de Europa”, señalaron los europeos.
Entre los firmantes se encuentran el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente finlandés Alexander Stubb y el primer ministro polaco Donald Tusk.
La declaración se produce tras la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, que concluyó sin un acuerdo sobre un cese del conflicto en Ucrania. Pese a ello, ambos líderes destacaron su buena relación, y Trump calificó el encuentro de “extremadamente productivo”.
Posteriormente, Trump conversó por teléfono con Zelensky y líderes europeos, incluyendo a Ursula von der Leyen, para informar sobre los resultados de la cumbre.
El texto europeo subraya que “los líderes acogieron con satisfacción los esfuerzos del presidente Trump por detener la matanza en Ucrania, poner fin a la guerra de agresión de Rusia y lograr una paz justa y duradera”.
Además, los mandatarios resaltaron que “Ucrania debe contar con garantías de seguridad inquebrantables para defender eficazmente su soberanía e integridad territorial” y valoraron la disposición de Estados Unidos, declarada por Trump, de ofrecer estas garantías.
La Coalición de los Dispuestos, integrada por 31 países comprometidos a aumentar el apoyo a Ucrania, también figura en la declaración, indicando que “no deben imponerse limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países” y reiterando que “Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN”.
Los líderes enfatizaron que “corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio” y que “las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza”.
La declaración incluye, además, el compromiso de “mantener la presión sobre Rusia” mediante el refuerzo de sanciones y la ampliación de medidas económicas hasta lograr una paz justa y duradera. “Ucrania puede contar con nuestra solidaridad inquebrantable mientras trabajamos por una paz que salvaguarde los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa”, concluye el documento.
Por su parte, Volodimir Zelensky, quien había solicitado en varias ocasiones un encuentro con Putin, respaldó la propuesta de Donald Trump para una cumbre trilateral y anunció que viajará a Washington el lunes para tratar “todos los detalles” del posible proceso.