Tres grupos palestinos de derechos humanos fueron sancionados por la administración de Donald Trump, por apoyar investigaciones encabezadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra líderes israelíes.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que los grupos ayudaron a la CPI a investigar y procesar a israelíes sin el consentimiento de Israel, calificándolo de extralimitación ya que Estados Unidos e Israel rechazan la autoridad de la CPI.

Las organizaciones no gubernamentales son: Al Haq, Al Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

En relación a estas sanciones el jefe de la diplomacia estadounidense advierte que la medida es una clara advertencia para aquellos grupos que atenten contra su país u otras naciones aliadas.

“Estados Unidos seguirá respondiendo con consecuencias significativas y tangibles para proteger a nuestras tropas, nuestra soberanía y nuestros aliados del desprecio de la CPI, y para castigar a las entidades cómplices de sus extralimitaciones”, concluyó.

Por su parte, las ONG´s afectadas calificaron de “draconianas” las sanciones: “Estas medidas en tiempos de genocidio en directo contra nuestro pueblo, constituyen un acto cobarde, ilegal, inmoral y antidemocrático” señalaron.