El Departamento de Estado de Estados Unidos ha extendido una propuesta para que los solicitantes de visa de turista o de negocios paguen un depósito de hasta $15,000 para tener la autorización de ingresar al país norteamericano.
Según la información, los oficiales de visas decidirán si se exigen fianzas o depósitos de garantía en tres categorías de cinco mil, diez mil o 15 mil dólares.
La dependencia que dirige Marco Rubio detalló que se trata de un plan de 12 doce meses que se aplicará principalmente a visitantes de países identificados como origen de personas que permanecen en Estados Unidos al vencer sus visas.
La propuesta surge mientras el Gobierno de Trump endurece los requisitos para los solicitantes de visa.
Este nuevo programa entrará en vigor el próximo 20 de agosto, según la comunicación del gobierno.
Las fianzas serán devueltas a los viajeros si salen de acuerdo con los términos de sus visas, según el anuncio.
Sin embargo las autoridades diplomáticas omitieron datos como la lista de países que se verán afectados con la medida.
El proyecto es una réplica de un plan similar que se limitó a unos cuantos países en el 2020, durante el primer gobierno del presidente Donald Trump. Sin embargo, esta iniciativa no se aplicó plenamente debido a la disminución de los viajes mundiales debido a las restricciones derivadas de la pandemia, indicó el aviso.
El prsiedente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los ejes de su presidencia, aumentando los recursos para asegurar la frontera y detener a las personas que se encuentran de forma ilegal en el país.