España realizó este viernes un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, donde la población enfrenta una situación de hambre extrema tras casi 22 meses de conflicto entre Israel y Hamás.
La operación, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, consistió en el despliegue de 12 toneladas de alimentos mediante un avión militar modelo A400 del Ejército del Aire.
“La hambruna a la que está siendo inducida Gaza es intolerable. Tiene que entrar ayuda por vía terrestre de forma masiva y permanente”, declaró el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, a través de redes sociales, donde compartió imágenes del operativo. En total, se lanzaron 24 paracaídas, cada uno con una carga de 500 kilos, sumando unas 5,500 raciones de comida.
Este aporte aéreo complementa otros esfuerzos ya en marcha, como los camiones cargados con ayuda humanitaria española que esperan ingresar a Gaza desde la frontera.
En los últimos días, países como Francia y el Reino Unido se han sumado a las operaciones de lanzamiento aéreo, en coordinación con naciones de Oriente Medio.
Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó esta nueva fase del conflicto, Gaza ha enfrentado una ofensiva militar, con consecuencias humanitarias.
La ONU advierte que el enclave palestino está al borde de una “hambruna generalizada” si no se garantiza el ingreso masivo y sostenido de ayuda urgente, declaraciones que han sido rechazadas por las autoridades de Israel.