Se recortan 9.000 millones de dólares del presupuesto federal de Estados Unidos, así lo aprobó el Senado por 51 votos contra 48, en una medida respaldada por el presidente Donald Trump. El recorte afecta programas de cooperación internacional, salud global y medios públicos como NPR (Radio Pública Nacional) y PBS (Servicio Público de Radiodifusión).
Más de 8.000 millones estaban destinados a asistencia en el extranjero, mientras que el resto corresponde a fondos que sostenían la operación de medios informativos sin fines de lucro, especialmente en comunidades rurales. Dos senadoras republicanas votaron en contra, señalando el riesgo de dejar desatendidas poblaciones vulnerables.
El bloque conservador defendió el recorte como una acción necesaria para reducir el gasto público. En contraste, legisladores demócratas y organizaciones sociales advirtieron sobre las consecuencias en la proyección internacional de EE. UU. y el derecho a la información.
La propuesta ahora debe ser revisada nuevamente en la Cámara de Representantes, que decidirá su aprobación final antes del cierre legislativo de esta semana.