El Gobierno de El Salvador presentó este lunes el decomiso de 6.3 toneladas de cocaína, valoradas en 157.4 millones de dólares, incautadas durante una operación marítima de alto nivel ejecutada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente. La acción, fue llevada a cabo entre el 2 y el 10 de junio a casi mil millas náuticas al suroeste de la costa salvadoreña.
Durante la operación se interceptaron cinco embarcaciones en aguas internacionales y se capturó a 17 personas de distintas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos y mexicanos, quienes presuntamente transportaban la droga. Además de la cocaína, también fueron incautados dispositivos de comunicación satelital utilizados para coordinar los traslados en alta mar.
Entre las incautaciones destaca una embarcación con 1,420 kilos de cocaína transportados por tres ecuatorianos, y otra con 1,650 kilos a bordo, también con tripulantes ecuatorianos. En una tercera interceptación, se localizaron 1,630 kilos a cargo de dos ecuatorianos y un colombiano. Las últimas dos operaciones involucraron una embarcación de recepción tripulada por tres mexicanos, y una más con tres guatemaltecos y dos ecuatorianos que transportaban 1,600 kilos del estupefaciente.
Las autoridades salvadoreñas destacaron que este resultado refleja la efectividad del Plan Control Territorial y el nivel de ejecución de la Fuerza Naval Tridente en el combate al narcotráfico. Desde 2019, El Salvador ha incautado 67.5 toneladas de droga valoradas en más de 1,500 millones de dólares.
Con esta incautación, el total de droga decomisada en 2025 asciende a 18.1 toneladas, valoradas en más de 449 millones de dólares.