El Reino Unido reconocerá oficialmente al Estado de Palestina una vez concluya la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump, según información difundida por el periódico The Times. La decisión, que marca un cambio significativo en la política exterior británica, busca reforzar la posición del Reino Unido en el proceso de paz en Medio Oriente y apoyar una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino.

 

 

El reconocimiento se produce en un momento de tensiones diplomáticas en la región, tras recientes enfrentamientos en Gaza y Cisjordania, y podría tener implicaciones para las relaciones con Israel, principal aliado occidental en la zona, así como para la cooperación británica en iniciativas humanitarias y de seguridad en Palestina.

La medida será anunciada formalmente tras la partida de Trump de Londres, evitando interferencias en la agenda de la visita de Estado, que incluyó reuniones con la reina Isabel II y altos funcionarios del gobierno británico, además de un banquete de Estado en el castillo Windsor.

147 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado de Palestina, lo que representa aproximadamente el 76% de los países miembros de la organización.