La famosa red social Tik Tok fue restablecida el domingo luego de haber estado inactiva por unas horas debido a una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
El restablecimiento de la plataforma fue atribuido al presidente electo Donald Trump, que vuelve a la Casa Blanca este lunes, así como el mérito de haber hecho posible que se dé marcha atrás sobre la norma votada por el Congreso en 2024.
En un mensaje publicado en X, Tik Tok agradeció a Trump por garantizar la “claridad y seguridad necesarias” para su actividad y asegurar a los proveedores de internet y tiendas de aplicaciones que serían afectados por las sanciones previstas por la legislación, que ordenó vetarla si sus propietarios chinos no vendían su filial en el país norteamericano.
La norma entró en vigor el domingo, provocando que la plataforma con más de 170 millones de usuarios dejara de funcionar en Estados Unidos.
Luego de la suspensión, Trump anunció que, al asumir la presidencia, suspenderá la cuestionada ley y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.
Sin embargo, ByteDance, la empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta, aunque Trump indicó que el decreto que emitirá este lunes, va extender el tiempo para una prohibición y de ese modo alcanzar un acuerdo.
El nuevo presidente de Estados Unidos, discutió por teléfono sobre la plataforma con el presidente de China, Xi Jinping.
El tribunal supremo determinó que la ley no vulnera el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que sus preocupaciones sobre seguridad son justificadas debido a la propiedad china de la plataforma.