El Papa León XIV exhortó este domingo a “continuar con valentía” en el camino hacia una paz “justa y duradera” en Gaza, en vísperas de la cumbre internacional convocada para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. El pontífice, de origen estadounidense, destacó que el reciente acuerdo para iniciar un proceso de paz “ha dado una chispa de esperanza en la Tierra Santa”.
El encuentro de líderes mundiales se celebrará este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, bajo la presidencia del mandatario estadounidense Donald Trump y su homólogo egipcio Abdel Fattah al Sisi. La reunión buscará concretar la primera fase de un alto el fuego en Gaza, dos años después del ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la ofensiva israelí y dejó más de 67.000 palestinos muertos.
“Dos años de conflicto han dejado muerte y destrucción por todas partes, especialmente en los corazones de aquellos que han perdido brutalmente a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, todo”, dijo el Papa durante el rezo del Ángelus, instando a las partes enfrentadas a redescubrir “que el otro no es un enemigo, sino un hermano al que mirar, perdonar y ofrecerle la esperanza de la reconciliación”.
El pontífice también expresó su “profundo dolor” por los nuevos ataques registrados en Ucrania, donde las ofensivas rusas han causado muertes de civiles, incluidos niños. “Mi corazón está con la población que sufre y vive en la angustia desde hace años”, señaló, pidiendo el fin inmediato de la violencia.
El llamado del Papa llega mientras Ucrania advierte del estancamiento en los esfuerzos diplomáticos para detener la invasión rusa, en parte por el giro de la atención internacional hacia el conflicto en Gaza. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a Trump a aplicar su mediación también a Europa: “Si puede detener una guerra en Oriente Medio, sin duda también puede ayudar a detener la guerra de Rusia”.