El impulso diplomático a favor del reconocimiento del Estado palestino aumenta. A semanas de la Asamblea General de la ONU en septiembre, países como Francia y Reino Unido han anunciado que están listos para dar ese paso, sumándose a una tendencia global cada vez más extendida.

Actualmente, 149 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina como Estado, según cifras de la Autoridad Palestina. Se trata de un respaldo que se ha ido consolidando con el paso de los años, especialmente en América Latina, donde Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador figuran entre los que ya lo han hecho.

Turquía pide reconocer Jerusalén Este como capital de Palestina |  Internacional

El punto de inflexión fue en 2012, cuando la ONU concedió a Palestina el estatus de “Estado observador”. Esto abrió la puerta a su incorporación en organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, desde donde se han iniciado investigaciones sobre posibles crímenes de guerra en los territorios ocupados.

Ahora, con el conflicto en Gaza y Cisjordania en su punto más crítico en años, el tema regresa al centro del debate diplomático.